El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad(ap!) apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.
Para la Real Academia Española, conocer es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente.
El filósofo Karl Popper acepta que la finalidad de la ciencia es la verdad,[1] pero, en principio, evita el uso del término para la investigación científica y desplaza la cuestión hacia un punto de vista más delimitado: el de la demarcación, donde el éxito de la ciencia se mide por su capacidad para desenmascarar las doctrinas engañosas y repudiar las teorías inconsistentes, aceptando sólo provisionalmente las teorías corroboradas.[2]
Según Imre Lakatos la única forma de justificar el conocimiento científico es a través de la crítica y contrastabilidad de nuestros ensayos de solución a los problemas surgidos en la tensión entre nuestro conocer y nuestro ignorar: "El método de la ciencia, es pues, el de las tentativas de solución, el del ensayo o idea de solución, sometido al más estricto control crítico, no es sino una prolongación crítica del método del ensayo y el error".[3]
La crítica consiste en intentos de refutación: si la crítica tiene éxito se descarta el ensayo de solución refutado y se busca otro; si resiste a la crítica se acepta provisionalmente en cuanto digno de seguir siendo discutido, y si persiste en resistir la crítica se puede estimar corroborado, pero eso no significa que se le acepte como verdadero, solamente significa que, de momento, no se han encontrado razones para desecharlo.[4]
El avance en el conocimiento científico se produce en cuanto los científicos al abandonar las teorías refutadas están obligados a reemplazarlas por nuevos ensayos de solución y eso conduce a descubrimientos e innovaciones. Así la propuesta de Popper "...no es salvarles la vida a los sistemas insostenibles sino, por el contrario, elegir el que comparativamente sea más apto, sometiéndolos a todos a la más áspera lucha por la supervivencia".[5]
Según el filósofo de la ciencia Paul Feyerabend, no es efectivo que la noción de conocimiento válido se reduzca al conocimiento científico.[6] Dando por supuesto que, en la medida que nuestro etnocentrismo nos hace ver la realidad con el prisma de la racionalidad occidental, esta resulta perfectamente coherente con la idea del progreso ininterrumpido del conocimiento científico; Feyerabend, también cree que la razón no es la única forma de inteligibilidad y tampoco la última: "La ciencia es una de las muchas formas de pensamiento que el hombre ha desarrollado y no necesariamente la mejor".[7]
URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento_cient%C3%ADfico
2) pasos del conocimento cietifico:
Podemos definir el método científico como el proceso que sigue la comunidad científica para dar respuesta a sus interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una mera hipótesis. El método científico está basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y consta fundamentalmente de cinco pasos:
1. Observación
Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.
2. Hipótesis
Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.
3. Experimentación
Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.
4. Teoría
Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.
5. Ley
Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.
http://www.saberia.com/2009/11/cuales-son-los-pasos-del-metodo-cientifico/
3) Método científico y aplicaciones:
El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables"[cita requerida], "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta"[cita requerida], "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido"[cita requerida].
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del método hipotético deductivo experimental. Según James B. Conant no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etcétera. Según esto, referirse a el método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que pueden ser otras en el futuro.[1] Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del método científico.
URL: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico
4) que es el conocimiento tecnologico:
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su caracter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa
5) pasos para elaborar proyectos con el metodo cientifico:
El proceso de conocimiento es “un modelo más o menos organizado de concebir el mundo y de dotarlo de ciertas características que resultan en primera instancia de la experiencia personal” del individuo que realiza el proceso. Este es uno de los requisitos que debe cumplir el Gerente de Proyectos: Conocer el proyecto desde la etapa de preinversión hasta llegar al momento de la fase inversión o de ejecución, fase final y de gran importancia para quien lidera, planea, organiza y controla los recursos humanos, técnicos, financieros y administrativos necesarios para generar la respuesta correcta a la necesidad detectada o a la oportunidad manifiesta.
Conocer es, en términos muy generales, “la actividad por medio de la cual adquirimos la certeza de que hay una realidad, de que el mundo circundante existe y está dotado de ciertas características que no ponemos en duda”. La realidad para el Gerente de Proyectos, es el proyecto mismo a ejecutar, de ahí la importancia de conocerlo desde todos los puntos de vistas posibles, pues será quien en definitiva pondrá a prueba el saber, el hacer y el ser de su director y toda su orquesta. En otras palabras, es el conjunto de música jazz que une toda su creatividad y recursos para tocar la melodía que más le guste al inversionista: terminar la obra dentro de un límite de tiempo y recurso, con la mayor calidad.
Cuando el conocimiento se obtiene de manera ordenada y sistemática, sigue un método en el proceso y busca conocer las causas y leyes que rigen el objeto conocido, éste es el conocimiento científico, que “observa, describe, explica y predice su objeto y al mismo tiempo como consecuencia de las anteriores, permite orientar la conducta humana respecto de la realidad”. La pertinencia, la coherencia y la transparencia, hace de un proyecto bien formulado una realidad, de ahí el por qué se considera al proyecto como un sistema que nace de la reflexión profunda ante una necesidad u oportunidad detectada; de la conexión o creación de ideas que permitan formular hipótesis que den una posibilidad para la acción; del querer comprobar conceptos materializados en una decisión o plan estratégico y de una acción que permita no solo satisfacer necesidades o aprovechar oportunidades, sino también lograr la experiencia necesaria para mejorar continuamente nuestros procesos de supervivencia.
El concepto de ciencia se expresa a partir del conocimiento sistemático que el hombre realiza sobre una realidad determinada, lo expresa en un conjunto de explicaciones coherentes y lógicas (proposiciones teóricas) a partir de las cuales se validan y formulan alternativas a esa realidad. Esta será la característica principal de un proyecto visto desde el punto de vista del método científico y del cual se debe apropiar el Gerente de Proyectos para realizar su ejecución conforme a las expectativas no solo del cliente sino también de todos los actores que convergen en la solución a esa necesidad o en el saber aprovechar a cabalidad la oportunidad presentada.
“La ciencia es un tipo de conocimiento que proporciona al hombre explicaciones coherentes, ordenadas y sistemáticas acerca de la estructura y comportamiento de la naturaleza y capaces de orientarse a éste en su actividad práctica”. Para el Gerente de Proyectos no hay mejor práctica que iniciar con un estudio del proyecto del cual depende su futuro profesional. La acción solo es la última fase del proceso de toma de decisiones, de ahí la razón fundamental del por qué debe existir un equilibrio entre la racionalidad y la acción impulsiva.
Para que el conocimiento de la realidad sea científico se hace necesario definir los requisitos para tal fin, esto es:
- Que identifique las características, propiedades y relaciones de los objetos sobre los cuales se construyen las proposiciones teóricas (leyes).
- Que haga uso de un lenguaje en la formulación de sus proposiciones.
- Que se apoye en la lógica para la construcción de su teoría.
- Que acuda al método científico en la validación de sus teorías, lo cual supone la aplicación de procesos de observación, experimentación, inducción, análisis y síntesis.
Observar, describir, explicar y predecir, son procesos básicos por los cuales ha de pasar el conocimiento científico que se quiera construir acerca de hechos y realidades en cualquiera de sus aplicaciones a campos específicos, lo que, según el objeto de conocimiento, dan lugar a las ciencias formales y a las ciencias fácticas.
Las ciencias formales tienen como objeto de conocimiento objetos ideales, y en las que se opera deductivamente, como las matemáticas y la lógica. Estas ciencias se refieren a conceptos abstractos producidos formalmente sin alusión a objetos y/o situaciones percibidas por la experiencia.
Las ciencias fácticas o empíricas toman como su objeto hechos y/o situaciones percibidas por la experiencia de hombre.
El conocimiento de carácter fáctico tiene las siguientes características que le son propias:
- Verificación del conocimiento: La ciencia busca ver reflejadas sus afirmaciones en la experiencia. No basta, por lo tanto, que sus proposiciones sean lógicamente coherentes, que tengan sentido para el investigador. Es necesario que a través de procedimientos rigurosamente establecidos dichas proposiciones sean avaladas por la práctica.
- Relativismo del conocimiento: es posible investigar sobre las mismas realidades en periodos diferentes, dando lugar a nuevas explicaciones en su objeto.
- Acumulación del conocimiento: El conocimiento científico se desarrolla sobre la base de la acumulación del conocimiento. De modo que cada investigación toma en cuenta el conocimiento previamente construido, por lo que cada investigación hace parte de la estructura teórica ya existente.
- Explicación y predicción en el conocimiento: La actividad del investigador en las ciencias fácticas debe orientarse a conocer y explicar su objeto de conocimiento y dar alternativas para que éste pueda modificarse.
- Aplicación del conocimiento: La aplicación de las ciencias fácticas se refiere a la posibilidad de crear medios eficaces como respuesta de solución a los problemas según su objeto.
Para el Gerente de Proyectos es de vital importancia apoyarse en las ciencias fácticas para realizar una revisión del proyecto que se implementará. Esta revisión debe realizarse en cada una de las etapas de la formulación, iniciando por estudiar su justificación (descripción del problema), los objetivos generales y específicos que se quieren alcanzar en términos de solución del problema, el estudio de mercado (identificación del bien o servicio, la demanda, la oferta, el precio y la comercialización), el estudio técnico (cómo se va a hacer, cuándo se va a hacer, dónde se va a hacer), el estudio financiero (con qué se va a hacer) y la evaluación financiera, económica y social, todo con miras a centrar la atención en aquellos aspectos de mayor importancia en la fase de inversión o de ejecución del proyecto.
Finalmente y con el fin de hacer del proyecto un éxito, el Gerente de Proyectos deberá contar con tres elementos básicos para llevar a feliz término el proyecto en su etapa de inversión o ejecución: 1) Un pensamiento holístico e integrador aplicado en procesos de reflexión pública; 2) Si se es conciente a dónde se quiere ir y cómo se debe llegar, se requiere la apropiación de la idea, proyecto o empresa; 3) planeación sin acción no es planeación, por tal razón se requiere de la energía que irradia la motivación para no desfallecer ante el menor obstáculo.
6) cuales son los propositos metodos y aplicaciones del metodo cientifico:
Cual es el proposito mas importante de la ciencia?
propositos:
a)producir desarrollos tecnologicos
b)comprender y explicar los fenomenos de la naturaleza
c)hacer investigaciones
d)desarrollar modelos matematicos para explicar los fenomenos naturalez
a)producir desarrollos tecnologicos
b)comprender y explicar los fenomenos de la naturaleza
c)hacer investigaciones
d)desarrollar modelos matematicos para explicar los fenomenos naturalez
Detalles adicionales
a)producir desarrollos tecnologicos
b)comprender y explicar los fenomenos de la naturaleza y de la sociedad.
c)hacer investigaciones
d)desarrolar modelos matematicos para explicar los fenomenos naturales
b)comprender y explicar los fenomenos de la naturaleza y de la sociedad.
c)hacer investigaciones
d)desarrolar modelos matematicos para explicar los fenomenos naturales
metodos:
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/mcientifico/index.htm
aplicaciones:
En el área de las aplicaciones en Ciencias de Materiales es donde sin duda el impacto de las técnicas nucleares basadas en el uso de aceleradores ha tenido un mayor relieve. Así, se han publicado trabajos que utilizan las técnicas nucleares de análisis y modificación de materiales prácticamente con todo tipo de materiales: aleaciones metálicas, superconductores, semiconductores, aislantes, materiales compuestos, cerámicas, etc. Los aspectos más relevantes han sido la alta sensibilidad, relativa sencillez, gran precisión y carácter no destructivo de las técnicas de análisis, y la posibilidad de modificar profundamente las propiedades, no sólo eléctricas, sino también mecánicas y térmicas de los distintos materiales, fundamentalmente mediante la implantación iónica.